Hace unos días surgió una discusión en uno de mis grupos de whatsapp sobre el posible origen de un apellido: Lou. Como suele suceder, cada uno de los implicados en el debate “echamos la nuestra”, es decir, dijimos en voz alta plausibles hipótesis sobre el particular con poca base y mucha intuición. La intuición a veces es buena pero otras veces nos vuelve un poco cuñaos. Lo importante, al final, como siempre, es la información que puede darnos las fuentes, y la única manera de llegar al fondo del asunto es removiendo papeles, analizando bases de datos, leyendo, investigando…

Así que me propuse averiguar algo más y puse en marcha mi maquinaria express de analizar apellidos. En un plis-plas ya me había formado una bonita teoría que aquí paso a desgranar.

El mapa del INE nos revela un apellido frecuente sobre todo en las provincias de Zaragoza y Teruel. Esto me hace pensar -de acuerdo con la historia de los movimientos de población dentro de Aragón- que realmente es un apellido turolense. Un rápido vistazo a las localidades donde sí existe este apellido en 1495 y 1890 ya me hace ver que ya hay algunos lugares que se repiten y al mirar su localización en el mapa enseguida salta a mi vista que los más relevantes se arremolinan en torno a un un lugar: Plou.

Difusion de Lou actualmente según datos del INE

El término original, Plou, es a su vez una derivación de Plob, que es como aparece el lugar en la documentación del siglo XIII o de Plop, escrito así en el fogaje de 1495. El término tendría relación con la palabra Populus (pueblo).

En 1495 no encontramos el apellido Lou pero sí que ya encontramos a Salvador de Plou -escrito así- en Moyuela, lo cual indica que a pesar del término “oficial” por el que se inscribe al pueblo, ya existía esa voz. A su vez, el topónimo Plop aparece como apellido en Muniesa, Anadón, Blesa, Pitarque, Cosa y Bueña.

En los siguientes siglos va a desaparecer Plop pero hay personas con el apellido Plou en el siglo XVIII en Plou, Monforte y Huesa y en el XIX en Monreal (suponemos que Monreal del Campo), Ejulve, Puebla de Albortón, Maicas, además de Muniesa y Blesa, donde veremos que se seguirá expandiendo.

En esta misma zona y en estos mismos pueblos va a aparecer la forma Lou en algún momento de la Edad Moderna, posiblemente como consecuencia de la aféresis de la p inicial. La primera dispensa matrimonial con este apellido aparece en Blesa en 1608 (lo que nos remite al menos a algunas generaciones atrás) y después en 1637 en Lécera, en 1661 en Plou, en 1663 en Muniesa 1671 en Moyuela y Leciñena, 1691 en Cortes de Aragón. Hay un canónigo en Jaca de este apellido en 1676. En el catálogo de DARA aparecen mencionados vecinos de este apellido en Blesa (1740) y Muniesa, Plou y en el XIX está a Villafeliche, Ricla, Montalbán, Cortes de Aragón, La Almunia y Alcalá del Arzobispo.

En el censo electoral de 1890 las dos formas conviven en la zona, siendo la zona principal de Lou Blesa, Muniesa y Plou. Podriamos decir que Lou va ganando la partida en general ya que Plou ya no es tan fuerte en Blesa y Muniesa.

Difusión de Lou en 1890

Así que, en resumen, Lou sería un apellido derivado del toponímico Plou, localidad turolense de las Cuencas Mineras. Habría surgido en algún momento posterior a 1495 en alguno de los pueblos de la zona donde estaba extendido por aféresis de la p para extenderse por los mismos lugares y comarcas adyacentes. Con el tiempo y la migración del campo ciudad se habría instalado tambien en algunos lugares de la provncia de Zaragoza y sobre todo en la capital.

Debo recordar, como siempre, que todo esto habría que confirmarlo con un estudio más cuidadoso de la documentacion disponible, siguiendo la pista a algun linaje o examinando más documentación que puede matizar algunas de las primeras conclusiones aquí expuestas. Además no es descartable que haya otros apellidos Lou en otros lugares con historias totalmente distintas.

Y luego está la amable colaboración de mis lectores, que seguro que aportan nuevas visiones y conocimientos. Podeis dejar comentarios aquí y en facebook.