excusas árbol genealógico
Image by Gisela Merkuur from Pixabay

¿Otra vez buscando en internet información sobre cómo hacer el árbol genealógico? ¿Otra vez dándole vueltas al asunto para luego volver a dejarlo aparcado? Pues hoy has tenido suerte porque has caído en el artículo adecuado. Y es que esta no es la típica entrada en la que voy a contarte los pasos uno, dos y tres, que más de una vez te habrás leído pero que nunca has puesto en práctica, sino que vamos a ver por qué estás otra vez aquí y aún no has empezado.

Las excusas para no comenzar a investigar el árbol genealógico son un clásico. Un dia. entre amigos y conocidos. haces un comentario a alguien sobre tu historia familiar, ese alguien se muestra entusiasmado con el tema, te cuenta algunas cosas que le gustaría saber, te confiesa que alguna vez ha pensado en investigar su genealogía y añade que le das mucha envidia. Y cuando le preguntas el por qué no ha empezado aún, salta con alguna de estas respuestas ¿Cual has dado tu?¿O has dado todas?

1.No se hacerlo/no tengo estudios. Vamos a ver ¿crees que todos los que están investigando su árbol familiar tienen una carrera? Hay gente de todo tipo y de todos los niveles. Cada uno se va arreglando con sus conocimientos pero es que se trata también de ir aprendiendo en el proceso ¡lo importante no es llegar sino el camino!

2. No tengo carnet de investigador. Ni yo. Bueno, yo si porque empecé cuando todavía eran necesarios para entrar a los archivos. Ahora lo guardo en mi museo particular, con el walkman y la cámara de carrete.

3.No se leer documentos antiguos. Vale, pues como la mayoría cuando empieza. De todos modos vas a empezar leyendo actas del registro civil del siglo XX y hasta la primera mitad del XVIII, mas o menos, la escritura suele ser bastante corriente. El problema es la letra de cada escribano, que puede dar muchos dolores de cabeza, pero no más que la de cualquiera que hoy escriba intentando emular a su médico de cabecera. Y luego están los trucos que se van aprendiendo sobre la marcha. No, no es excusa.

4. No se donde buscar. De momento, en tu casa, en casa de tus padres y en casa de tus abuelos. Y luego, ya se irá viendo. Los libros con actas y partidas estan en registros civiles, parroquias y archivos diocesanos. Algunos están incluso en internet. Cuando quieras avanzar más, tranquilo, tranquila, que ya te buscarás la vida.

5.No tengo dinero/tiempo. Bueno, es verdad. hay veces que queremos saber cosas y las respuestas estan a muchos euros o kilómetros de distancia, en horarios de apertura incompatibles con nuestra jornada laboral o nuestro ritmo de vida. Pero siempre puedes ir tirando de internet mientras cambias de trabajo, los hijos crecen o llega la jubilación. Puedes aprovechar las vacaciones y festivos locales. A veces, puedes pedir ayudita a investigadores profesionales, en grupos de aficionados en facebook, listas de correo o asociaciones.

6.No se nada de mi familia. Otro escollo que reconozco complicado. Hay mucha gente que desconoce practicamente todo, nunca le han contado historias familiares, su rama se desentendió del tronco, no hay contacto con parientes ni una mísera foto familiar (y no digamos si eres adoptado) pero… ¿y tu partida de nacimiento? Si sabes que dia y donde naciste, ¡ya tenemos un hilo del que tirar!

Si todavía estas buscando excusas, a lo mejor es que no tienes tantas ganas.

Y si lo que pasa es que todavía tienes miedo a los documentos, a la investigación, te echa para atrás adentrarte en un mundo que hasta ahora ha sido completamente desconocido… pues siempre puedes buscar algun curso básico y sencillo como el que te ofrecemos en Musópolis. Económico, sin fechas ni horarios, superflexible y muy práctico. Pensado para gente como tu que necesita quitarse miedos y con una profe (yo) que va a estar ahi para lo que necesites.

En realidad, lo único que necesitas es animarte a dar el paso. Yo y muchos miles más que hemos pasado por lo tuyo te aseguramos que merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s