Ayer entró en la academia de OT 2020 Anaju Calavia, alcañizana y, por lo que pude oir, con bastantes posibilidades en el concurso. Y, para variar, me entró curiosidad por el apellido y me he puesto a buscar.

He aquí mis conclusiones:

Si vemos su difusion en el mapa del INE, es un apellido más frecuente en la provincia de Soria, seguido de Zaragoza y Navarra. En 1890 era portado por varones de la zona oeste de Aragón, sobre todo en torno al Moncayo. En Family Search aparecen registros de Calavia en varios pueblos de Navarra desde el siglo XVII (Pedro Calavia en Cascante en 1643, Joseph Serrano Calavia en Lanz en 1606)

Faltaría añadir a estos datos los que se pudieran ir encontrando por la provincia de Soria, que seguramente tuvo importancia en la génesis del apellido. De momento en geneanet aparece algun registro en Matalebreras (1743) Fuentes de Agreda (1718) y en Pozalmuro (1636). Y he localizado un pleito en Bijuesca (Zaragoza) en 1611 recogido por el notario Real Francisco Calavia, habitante en Aranda.

[Este alumno del IES Avempace hizo una prometedora investigacion en la que se mencionan otras localidades aunque le falta haber indicado fuentes, que podrian ser el Garcia Carraffa: http://lenguavempace.blogspot.com/…/el-origen-del-apellido-…]

Existen dos teorías sobre el origen de este apellido. Uno lo relaciona con el nomen romano de la gens Calavia, que se habría convertido en nombre de pila y de ahi en patronímico. Otra lo hace derivar de “Calabria”. Es interesante comprobar que en el Fogaje de 1495 no aparece ningun Calavia/Calabia pero si dos Calabria precisamente en Tarazona y Añón.

La búsqueda en Family Search da nuevas pistas en favor de esta teoría. En un pueblo de Albacete llamado Villapalacios existe el apellido Calabria al menos desde 1602 y en los decenios posteriores aparece Calabia llevado por quienes podrían ser descendientes. Nos faltaría para confirmarlo algún matrimonio que debe haberse hecho fuera del pueblo pero, a pesar del salto, un Antonio Calabria en 1689 se convierte en 1694 en Calabia.

Mas indicios a favor del origen en “Calabria” surgen cuando seguimos alguna línea de las que estan disponibles en geneanet, en concreto la de Lizerio Calavia Candado, nacido en Zuera en 1675, que era hijo de Joseph Calabria Marcen y nieto de Juan Calabria.

¿Podemos descartar la teoría de la gens romana? No se puede descartar del todo que en algun momento hubiera un patronímico derivado, un Calavio o similar, del que derive un apellido Calavia alternativo, pero de momento solo puede ser una hipótesis sin apoyo documental y la otra opción parece mucho más factible.

En cuanto a su origen, solo podemos decir que sería un toponímico que tal vez llevo alguien de origen italiano que se instaló por la zona de Soria/Zaragoza antes del siglo XVII. Puede que los Calabria de Añón y Tarazona nos esten indicando ese origen. De aquí había pasado a Navarra por Cascante.

Es probable que los de Villapalacios (Albacete) tengan un origen distinto, así como los de otras provincias españolas.

Para complementar, he buscado la distribucion de los apellidos Calabia y Calabria en el buscador del INE (imágenes), lo cual nos daría una idea de las relaciones entre las diversas variantes.

Mapa en maps: https://drive.google.com/open…