Ya falta poco para que los niños de San Ildefonso den la salida oficial al periodo navideño y cuando eso ocurra pasaremos casi sin darnos cuenta a encontrarnos en medio de una cena navideña rodeados de parientes, comiendo a troche y moche y abriendo regalos.

No se cuanta gente queda que cante villancicos y vaya a misa del Gallo. Sean los que sean, el resto debería acordarse de que todo este lío en el que nos meten cada Diciembre viene al caso de una historia de un nacimiento en Judea hace poco más de 2000 años. Lo de Papa Noel, los abetos, los renos y la nieve es consecuencia de la llegada del cristianismo al norte de Europa, su mezcla con tradiciones paganas locales y las emigraciones posteriores a América del Norte.

Nacimiento que, por supuesto, lleva consigo una genealogía. Aunque no hay partidas ni registros del acontecimiento las fuentes orales secundarias llamadas evangelistas nos han dejado unos datos sobre el arbol genalógico de la criatura que he plasmado en este arbol de Genopro, ampliado con algún dato más, pero sin entretenerme demasiado. Esta en pdf y en genopro, por si alguno se anima a descargarselo y perfeccionarlo.

Arbol genopro   Arbol pdf

Como no podía ser de otra forma, estas genealogias dan para interpretaciones. Mientras unos afirman que es un linaje agnaticio, otros se tiran mas por la cosa matrilineal. Al fin y al cabo, la que parió era ella y de él dicen que no tuvo nada que ver biológicamente hablando. Y no es cosa que eruditos modernos y progres sin respeto a las santas escrituras sino de los padres de la iglesia que ya discutian el asunto despues de leer la traducción que del Viejo Testamento hizo San Jerónimo:

“et egredietur virga de radices Jesse, et flos de radice egredietur” (y una vara saldrá de la raíz de Jese, y una flor de la raíz de éste saldrá)

Y como Virga puede ser traducido tanto como vara como virgen pues se identificó la vara-rama como la Virgen y la flor como Jesús. El caso es que mi Biblia de ediciones Paulinas habla de brote y no menciona nada de vírgenes pero no me quiero meter en líos teológicos que no es mi campo. Las representaciones medievales de la genealogía de Jesús, el Arbol de Jesé, se inspiran en este versículo de Isaías 1,1. Y lo de árbol de Jesé viene porque este era el padre de David, del que desciende Jesús “hijo de David, hijo de Abraham”. Y del árbol de Jesé mezclado con Ydgrassil viene la tradición del abeto.

El lío viene porque partiendo de David,  Lucas da los descendientes de Natan y Mateo los de Salomón. Parece ser que porque Lucas dió la genealogía biológica y Mateo estaba más interesado es mostrar el parentesco real, pero el caso es que los dos acaban en José y no en María. Hay más explicaciones a esto como que José pudo haber nacido en una linea y adoptado en otra o que Salomón es antepasado de José y Natán de María. En ambos casos los dos son de la tribu de Judá, que era el antepasado de David, lo cual es lógico porque se tenían que casar con otra persona de su tribu. ¿Y que pasa con Joaquin y Ana, que segun la tradición son los padres de Maria?. En realidad no serían “oficiales” ya que aparecen en el evangelio apócrifo de Santiago. O puede ser que Joaquin y Eli fueran la misma persona… no sé si a estas alturas podremos saberlo algún día.

Otra cosa interesante de las genealogías bíblicas es ver como eran las familias de los patriarcas, al parecer más variadas en esposas y siervas cuanto mas alto era el cargo. También, el papel escaso o nulo de la mujer en esa sociedad hasta el punto de da la sensación de que aquellos patriarcas, segun estas fuentes, solo habrían tenido hijos varones (y eso que son las mujeres las que transmiten la condición de judío). Cuando aparece una mujer, normalmente es en en relación a un padre, esposo, hermano  hijo…  Como la pobre Tamar, hija de David, de la que no sabríamos nada si no fuera porque su medio hermano la viola. Claro que estas cosas van a perdurar muchos siglos en el tiempo y desde luego no son exclusivas de la cultura judía. ¿Que sabemos de las mujeres romanas o visigodas, por poner dos ejemplos que me vienen ahora mismo a la cabeza?

Otro detalle importante: la extraordinaria memoria genealógica del pueblo judío antiguo reflejada en ese largo churro de padres e hijos de Abraham a Jesús y que da idea de la importancia que tenía el asunto. Y no es porque sí: cada individuo se encuadraba en un linaje correspondiente a una de las doce tribus (algo que me recuerda a la gens romana, por ejemplo). Existieron registros que recogían los linajes para asegurarse de que nadie se hacia pasar por lo que no era, pero lamentablemente se perdieron con la diáspora del año 70.

Pero no del todo, porque la Biblia, aparte de un libro sagrado para tres religiones en una fuente histórica si se la sabe tratar con cariño. Si os ha interesado el tema y quereis más, rescatad la vuestra o conseguid una, que aqui están las referencias a las genealogías que aparecen:

  • Gén. 5,1-31 da los patriarcas desde Adán a Noé;
  • Gén. 10,1-32, la etnografía de los hijos de Noé;
  • Gén. 11,10-26, los patriarcas desde Sem hasta Abraham;
  • Gén. 11,27-32, la posteridad de Téraj;
  • Gén. 22,20-24, la posteridad de Najor;
  • Gén. 25,1-4, los descendientes de Abraham por Queturá;
  • Gén. 25,12-18, la posteridad de Ismael;
  • Gén. 25,23-29, los hijos de Jacob;
  • Gén. 36,1-42, la posteridad de Esaú y los príncipes de Edom;
  • Gén. 46,8-27, la familia de Jacob que entró a Egipto;
  • Núm. 3,14-39, la lista de los levitas;
  • Núm. 26,1-51, los jefes de las tribus;
  • Rut 4,18-22, la genealogía de David;
  • Esd. 7,1-5, la genealogía de Esdras;
  • Nehemías caps. 11 y 12, la genealogía del número de personas.

Y si en estos dias nace un niño en la familia y quereis continuar la tradición del nombre del día, podeis elegir entre estos: Jesús, Yosua y Josué.

¡Feliz Natividad!

 

http://www.esascosas.com/el-arbol-de-jese/