En los foros de genealogia se hacen preguntas sobre muchas cosas. Pero hay una pregunta que reaparece de forma cíclica y que siempre genera la misma respuesta: ¿Que programa de ordenador es el mejor para gestionar mi árbol?

Y la respuesta que se genera es múltiple. Y tiene que ser así porque no hay un programa que sea el mejor.

Todos hemos pasado por esto. Bueno, casi todos. Sigue habiendo un sector de irreductibles que siguen tirando de papel y lápiz. E incluso otro sector de adoradores de la excel (y tambien lo soy, pero la uso para hacer bases de datos). Pero  para la mayoría llega ese momento en el que decidimos que es hora de tener todo organizado en unos y ceros, como la lista de contactos, las cuentas de la casa, las fotos, recetas, y todo lo demás. Y que intuimos que un software va a proporcionarnos muchas mas prestaciones de las que al principio nos imaginamos.

La clave para elegir no está tanto en lo que en un foro te puedan responder. La clave está principalmente en cada genelaogista, en sus objetivos, en lo que busque conseguir.

En mi caso, tenía claro que quería un programa para “dibujar” el árbol genealógico. Empecé a descargame programas que se centraban mucho en la ficha pero que no daban mucha flexibilidad a la hora de visualizar un esquema, o no lo dejaban visualizar de manera completa. Al final me quedé con Genopro, que es un programa que hace genogramas. Los genogramas son más que árboles genealógicos, pero los explicaré otro día. Lo que a mi me interesó es poder modificar su forma, añadir a las personas directamente a cada rama y poder verlo todo de una vez. Además, me deja crear diferentes árboles enlazados entre si. En resumen, es una opción en la que predomina lo visual y yo soy muy visual.

Pero Genopro es un caso raro. La mayoría de programas de genealogia se parecen mucho: Abres una ficha, añades datos, abres mas fichas, añades mas datos y solo en algun momento pides que con todo eso se genere un árbol genealógico. O vas generándolo sobre la marcha pero solo te dejan ver tres o cuatro generaciones cada vez. Es una forma de trabajar que tambien puede interesarte, repito, segun como seas y lo que quieras conseguir.

De este estilo es Gramps, un programa de software libre con muchas prestaciones a partir del cual puedes generar mucho tipos de arboles, informes y estadísticas. Eso si, un poco lioso de entender al principio.

Hay programas que estan estrechamente ligados a un portal, como el Family Tree Builder con My Heritage. Es muy intuitivo, muy facil de usar y está muy extendido, pero te obliga  a estar registrado en este portal y al final tus datos pasan a estar compartidos con ellos (y puedes acabar encontrandote con que te los ofrezcan de vuelta por un módico precio). Es otra opción: tener el arbol online en una web como Geneanet o Genoom. Yo soy usuaria de esta última porque en realidad su finalidad es crear una red de parientes y allí comparto lo que encuentro con los míos. En general, si eres de compartir, lo ideal es que tengas tu árbol no sólo en tu programa favorito sino también en uno de estos portales. En ese sentido, hay que reconocer que Family Tree Builder resuelve todo de una vez.

Muy interesante y completo aunque de pago (Genopro tambien lo es), es GDS. Es un programa español y para empezar permite elegir el sistema de apellidos a utilizar, por lo que podremos trabajar con primer y segundo apellidos sin problema. En cambio, en muchos programas gratuitos, al ser anglosajones, solo nos dejan poner un apellido. Es algo a tener en cuenta. GDS trabaja como una base de datos y se centra tambien mucho en este aspecto.

Family Tree Builder, Genopro, Gramps, GDS… Geneanet y Genoom. Son solo algunas opciones a contemplar, pero sirven para poner ejemplos de varios tipos de software. Antes de elegir está bien que preguntes a otros por su experiencia pero recuerda que tus objetivos y tu forma de trabajar es lo importante. Busca, compara y si encuentras lo mejor para ti, elígelo.