Somos contadores de historias. Y si no contamos a otros los resultados de nuestras investigaciones es que no somos verdaderos Cronistas Familiares. Pero ¿Como hacer llegar esas historias a la gente sin morir en el intento?.

Si, claro, contándoselas ¿no?. Pues no es tan fácil. A veces no tienen tiempo ni ganas de escucharte. Empiezas a narrar ese hecho o anécdota (a tu juicio) tan interesante que has descubierto y a los 30 segundos te das cuenta de que tu interlocutor preferiría estar en otra parte y no con su prima la pesada de los árboles genealógicos.

Solución: pon esas historias al alcance de quien las quiera escuchar. Internet y las nuevas tecnologías nos dan de nuevo buenas opciones para ello.

En este post voy a hablar de un ejemplo de uso de una presentación de diapositivas. Ellen Anderson ha optado por este formato para contarnos la historia de su cuarto abuelo George E. Earley.

Fíjate bien en como está hecho el video y como utiliza los elementos de las presentaciones de diapositivas que, a pesar de lo que muchos estamos acostumbrados a ver, dan mucho más de sí que los simples pantallazos de textos y conceptos.

Precisamente pensó en hacer la presentación con este ancestro porque había encontrado a primos que no sabían nada de su genealogía y quería que conocieran la vida de su antepasado común. Asi que el requisito 1 estaba cubierto. Otras cosas que deberían darse: que haya bastante documentación para poder contar una biografía mas o menos interesante. Y si hay una foto, como era el caso, mejor que mejor.

De una manera u otra la presentacion de diapositivas o el video es una manera muy buena de acercar a tus parientes la historia comun familiar. Eso si, procura que el video no se haga largo ni pesado o tendrá el efecto contrario. Selecciona bien lo que vas a incluir y anímalo con algun efecto, una musica adecuada y ¿por que no? incluso tu voz en off contando lo que haya que contar en plan documental. Si hay lagunas, busca recursos en Internet como imagenes o mapas. De Zaragoza capital, por ejemplo hay un recurso muy bueno: El Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA).

  1. Elige un ancestro o historia interesante
  2. Que haya bastante documentos o fotos de ese ancestro
  3. Controla el tiempo y el ritmo
  4. Elige una musica adecuada
  5. Rellena las lagunas con recursos alternativos

Ellen Anderson nos cuenta en este post (en inglés) el making off de su video.

Para compartir una presentacion de este tipo lo ideal es convertirla a un formato de video y subirla a una plataforma para compartirlo, aunque depende del objetivo para el que la hayamos diseñado.

Yo hice una presentación con fotografías de mi abuela en una reunión familiar por el aniversario de su muerte. En este caso la presentacion estaba basada no en documentos sino en fotografías. Los presentes nos sabíamos bastante bien la vida de la protagonista y se trataba simplemente de recordarla con imagenes evocadoras. De fondo puse un tango, estilo musical que le gustaba mucho y además cantado por el coro de su nieta :-).

Una reunión familiar, como fue mi caso, es un momento ideal para compartirlo aunque si la ocasión no va a darse o va a ser muy dificil, siempre puede optarse por compartir por internet, siendo probable que haya miembros de la familia que no puedan verlo.

¿Has hecho alguna vez algo parecido o has pensado hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s