Esta es una de las preguntas que mas se hacen todas esas personas que tienen todas las papeletas para convertirse a medio plazo en un auténtico cronista familiar. Y es que todos heredamos al nacer un par de apelativos que se añaden a nuestro nombre sin que nadie sepa responder por qué, desde cuando y por culpa de quien. Y en la mayoria de las ocasiones su significado es un misterio que incluso nos preocupa: ¿en que pensaba aquel individuo para legar a su descendedientes durante casi mil años las palabras malo, ladrón, gordo, calvo o feo?.

Lo malo es que no es tan fácil. Si no lo ha hecho antes nadie por ti (y hay demasiados apellidos por ahi para que caiga la breva tan fácil), si quieres averiguar algo y e intentar responder a alguna de estas preguntas, tendrás que hacerlo tu mismo, siendo consciente de que si los apellidos tal y como los conocemos surgen a partir del siglo XII y se empiezan a estabilizar en el XV, puede ser practicamente imposible encontrar el eslabón perdido. Podemos, eso si, hacernos una idea de lo que sucedio intentando saber que significa la palabra, en que zona es mas frecuente ese apellido, por que pueblos se ha extendido y cosas así. Te voy a dar unas cuantas ideas para dar unos primeros pasos:

-Preparate un mapa de google para ir marcando donde aparecen individuos con el apellido y en que época. Google Maps

-Busca el apellido en las base de datos del INE, a ver por donde se extiende hoy en dia INE

-Busca el apellido en bases de datos históricas. hay bastantes además de estas:

Familysearch

Censos AragonGen

Dokuklik

-Busca el apellido en buscadores de archivos históricos: Dara en Aragon, Pares a nivel nacional…

DARA

PARES

-Si se ve claro que es un topónimo, mote o un oficio, averigua un poco más sobre ello. Puedes hacer una búsqueda a lo loco en Internet. ¿Hay alguna explicacion que parezca lógica?

Ve recogiendo los datos y las ideas que te vayan surgiendo por escrito y en un mapa. Echa un vistazo a estos mapas mios ¿a que se ve muy bien como se han movido estos dos apellidos a lo largo del tiempo?

Baselga        Lacueva

Libros de escudos, apellidos y linajes: cuidado. Lo que ahí se dice se refiere a linajes nobles. Son datos para tener en cuenta pero nada más. Incluso a veces son informaciones de dudosa fiabilidad. Puede ser maás interesante leer El gran libro de los apellidos, de Jose María Albaiges, o Topónimos en apellidos hispanos de Grace de Jesús C. Alvarez, por ejemplo.