Una antecesora de los modernos Historiadores Familiares -yo la llamaría directamente cronista familiar-. Es Carlota Cobo Zaragoza, hija de Agustina Zaragoza, conocida por todo como Agustina de Aragón.

Carlota escribió una novela donde contaba la vida y peripecias de su afamada madre. Angeles de Irisarri dramatiza en su novela “La Artillera” esas conversaciones que la hija habría tenido con su madre, cuaderno en mano, anotando todos los recuerdos que se embarullaban en la mente de la anciana y cómo pacientemente, dia a dia, Carlota fue consiguiendo hacerlos brotarpara componer su novela, una autentica novela histórica de esas que ahora nos gustan tanto aunque del decir de los criticos, bastante malilla.

En estos casos, a mi la calidad de la obra me la trae al pairo. Me interesa la cercanía de la fuente, el pensar que lo que ahi está escrito esta contado de segunda mano pero una mano muy cercana a la fuente original.

Así lo entendió Ana Maria Freire, que considera que, a pesar de tener forma de novela histórica y de estar adornada con personajes y hechos ficticios, seria la descripción mas cercana a los hechos reales de los cuales han ido brotando con el tiempo muchos mitos y leyendas, de las familiares incluidas.

Y así como la calidad de la obra de Carlota ha pasado a segundo plano, no nos tiene que preocupar el premio Nobel de literatura cuando emprendamos la tarea de contar las historias de nuestra familia. Así lo entendió Carlota Cobo, afamada e ilustre cronista familiar de las hazañas de su madre.

Un bisnieto de Carlota, Julio de Atienza y Navajas, Baron de Cobos de Belchite heredaría la vocación de si bisabuela y fue un afamado genealogista, por cierto.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s