Desde que la humanidad empezó a hablar, seguramente se contaron historias. Al principio no serian muy elaboradas, pero es bastante probable queya incluyeran la genealogia entre sus temas favoritos: el antepasado que mató a un mamut el solo, la antepasada que parió mas niños que dedos hay entre las manos y los pies…en una palabra, eso mismo que hacían algunas de nuestras abuelas, que hoy hacen algunas de nuestras madres y tias y que nosotros estamos haciendo ahora mismo en un blog de internet.

En inglés se llama storyteller (contador de historias) al mismo personaje que yo llamo Cronista Familiar. Hay gente que se siente llamada en la vida a hacer distintas cosas y esta es una de ellas: convertirse en el guardian de la historia de nuestra tribu y asegurarse de que se transmite a las siguientes generaciones.

¿Eres tu un cronista familiar? Puedes empezar a hacerte una idea respondiendo a estas 10 preguntas. A lo mejor ahora mismo no respondes que sí a todas, pero es bastante probable que si empiezas hoy a asumir este rol, dentro de un tiempo la cosa haya cambiado un poquito.

1.¿Te gustan las historias de sagas familiares?
2.¿Cuando la abuela empezaba a contar historias y/o a enseñar fotos, eras el/la único/a que no salías corriendo?
3.¿Siempre te ha intrigado alguna cosa de tu familia y te has preguntado cómo averiguar algo más sobre ella?
4.¿Sabes cómo se llamaban los padres de tus abuelos, pero tienes curiosidad por saber cómo se llamaban los padres de tus bisabuelos?
5.¿Te gusta la historia, aunque sea un poquito?
6.¿Te atrae conocer cómo era la vida en otras épocas?
7.¿Te gustan las novelas y /o películas de temática histórica?
8.¿Te fascinan los cementerios. Te preguntas sobre quién fue y qué le pasó al del nicho de al lado de tu abuelo?
9-¿Te atraen los documentos y objetos antiguos?
10.¿Alguna vez ya has hecho un esbozo de árbol genealógico con la información de que dispones?

¿Te animas?